¿Qué ofrecemos?

La Asociación AOPA tiene tres líneas de actuación bien definidas y complementarias, dada la importancia de la intervención integral con las personas afectadas con TGD-TEA y sus familias en estos tres niveles, en cuanto a promover su autonomía personal y su desarrollo psicosocial óptimo, teniendo en cuenta la capacitación y orientación familiar, la inclusión social y educativa y el bienestar general, y sin perder de vista la concienciación y la sensibilización en su entorno comunitario más próximo.

Líneas de actuación

La Asociación AOPA ofrece una intervención integral a las personas con TEA y a sus familias. Para conseguirlo se plantean las siguientes acciones:

Servicios y programas

Servicio atención individual

Dada la finalidad de la asociación y las necesidades psicoeducativas de los menores y jóvenes con TGD-TEA, es imprescindible que la Asociación AOPA dé un servicio de proximidad y especializado en intervención directa e interdisciplinar con este colectivo.

Para atender la heterogeneidad de alteraciones de los menores y jóvenes con TGD-TEA se han planteado una serie de programas que cubren, de forma integral y adaptada a cada persona, las diversas necesidades particulares que se presentan en las diferentes etapas de desarrollo: psicoterapia individual, terapia grupal de juego e interacción social, actividades complementarias y coordinación por parte de las profesionales de AOPA con los centros educativos donde están escolarizados los menores, además de con otros profesionales del territorio que estén interviniendo. Mediante un plan de trabajo individualizado se programan:

a) Terapia psicológica individual;

b) Terapia grupal psicopedagógica;

c) Actividades (equinoterapia, arteterapia, deportes y juegos, excursiones, ocio y tiempo libre, adaptación curricular, etc.);

d) Trabajo en red con los centros educativos.

Servicio atención individual cuadro

ÁREAS

Motricidad fina y gruesa

Lenguaje y comunicación (funciones comunicativas, lenguaje expresivo y comprensivo, etc.)

Estimulación cognitiva

Conducta, interacción y socialización (relaciones sociales, referencia conjunta, intersubjetividad y mentalismo).

Autonomía e higiene personal

Anticipación y flexibilidad

Simbolización (imaginación, imitación y suspensión).

Servicio atención familiar

La presencia de un hijo o hija con un trastorno crónico o una discapacidad severa acostumbra a tener un impacto negativo en la familia afectada y las consecuencias que se derivan suelen ser traumáticas en varios factores, tal y como reflejan los estudios realizados . En el caso concreto de los TGD-TEA, según estos mismos estudios, esta patología provoca un impacto muy severo en las familias, incluso superior a otros trastornos en el ámbito de las discapacidades psíquicas .

Si a esto le sumamos las dificultades para obtener un diagnóstico precoz y clínico del trastorno, claro y conciso, la ausencia general de resolución de dudas efectivas a las familias por parte de los profesionales, una vez diagnosticado, para enfrentarse al día a día del trastorno, y el inminente, y no menos importante, auge de los costes económicos de los tratamientos específicos para los TGD-TEA, al que se le suma la distancia de los servicios especializados y su saturación, es indudable que los núcleos familiares con menores y jóvenes con TGD-TEA son un colectivo especialmente vulnerable y con unas necesidades específicas de intervención social, en especial el que reside en Ronda y comarca.

Es en este sentido que la Asociación AOPA, desde una perspectiva de integralidad, igualdad y empoderamiento, dirige una de sus líneas de actuación a la atención a las familias, con un servicio específico que aglutina los siguientes programas:

a) Un diagnóstico y acompañamiento psicosocial (entrevistas de acogida/seguimiento y prestaciones/ayudas a las que pueden tener acceso);

b) Asesoramiento, orientación y apoyo profesional;

c) Terapia psicológica individual para miembros de la familia que lo necesiten;

d) Terapia grupal familiar;

e) Escuela de padres.

Servicio atención familiar cuadro

Atención comuni

La integración e inclusión social de las personas con TGD-TEA es otra línea de actuación fundamental, transversal y complementaria a la atención familiar e individual, para dar una perspectiva integral y holística a la atención de estos trastornos.

a) Plan de voluntariado de Aopa;

b) Trabajo en red con los servicios públicos y privados que intervienen con los menores y jóvenes y sus familias;

c) Campañas de concienciación y sensibilización social entorno a los TEA (divulgación, folletos informativos, charlas y conferencias, obras de teatro, etc.). Las actuaciones comunitarias anuales son:

c1) Semana del autismo (del 28 de marzo al 3 de abril de 2016);

c2) Representación de la Asociación AOPA en el TRIATLÓN DX2 Sevilla;

c3) Participación en Ronda romántica;

c4) Participación en la carrera 101Kms, etc.

c5) Talleres y actividades abiertas a toda la comunidad.

Atención comuni cuadro

A través de un PLAN DE DIFUSIÓN específico y de un trabajo en red periódico, se hacen llegar las propuestas de la asociación a las diferentes administraciones, entidades públicas y privadas, profesionales del sector, tejido asociativo, etc.

Criterios de intervención