Campaña de comunicación UNADECADACIEN

La Federación Autismo Andalucía junto a sus entidades miembros, entre las que se encuentra AOPA, presentó el pasado 18 de octubre de 2019 una campaña de sensibilización sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) con el lema UNADECADACIEN.  De ámbito andaluz, esta iniciativa incluye un video, una web y material gráfico para mostrar la realidad de las personas con TEA, ya que, a pesar de la alta prevalencia, aún sigue siendo desconocida.

Manaña 22 de octubre de 2019 a las 10.30h la Asociación AOPA, en colaboración con el Ayuntamiento de Ronda, presentará la campaña en la ciudad mediante una rueda de prensa. Hasta el 30 de noviembre, AOPA seguirá realizando acciones de comunicación en Ronda y Serranía para divulgar los contenidos de la campaña, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales.

En los últimos años la prevalencia del autismo ha aumentado de forma significativa, y a pesar de este incremento las personas con TEA y sus familias conviven con mitos y estereotipos que dificultan su participación social. Con esta campaña hemos querido hacer hincapié en la prevalencia del TEA: Una de cada cien personas tiene autismo.

Es decir, si conoces a cien personas conoces a alguien con autismo. Tu informático, tu médico, tu mecánico, el niño que juega en la colchoneta, la chica del bus… tiene autismo.

Con esta campaña hemos querido Acercar la realidad de las personas con TEA a través de sus motivaciones e intereses y mostrar aspectos menos conocidos. Contar en primera persona qué les gusta, qué hacen y a qué dedican su tiempo.

Hemos querido transmitir que el autismo es una condición que acompaña a la persona a lo largo de su vida y por ello han participado personas con diferentes edades y distintos tipos de necesidades, evidenciando así la variabilidad y heterogeneidad del colectivo.

Y sus protagonistas son personas con TEA: María Serena, Alessandro, María, Eduardo, Edu, Ricardo y Roberto que han compartido parte de su historia de vida. También interviene Paco, que da voz a las familias, y la directora técnica de la federación, que habla de la red de profesionales especializados.

Cada uno de ellos nos deja un mensaje que podemos relacionar con las siguientes ideas:

• No hay dos personas con TEA iguales: Hay personas con un gran nivel de independencia y otras que necesitan mucha ayuda. Necesidades diferentes = Heterogeneidad de recursos.
  • No hay rasgos físicos diferenciadores. La Persona con Trastorno del Espectro del Autismo nace con una discapacidad para entender el mundo que hace que se relacione, se comunique y reaccione ante el entorno de una forma diferente al resto y también distinta a otras personas con discapacidad
  • Mujeres con TEA: Su diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo ha aumentado en los últimos años. Pero aún siguen siendo tardíos, erróneos o poco precisos. (María Serena)
  • TEA como condición que te acompaña toda la vida. Hay niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos con TEA
  • El empleo. Las personas con TEA pueden trabajar. El 48 por ciento de las empresas está satisfecha con el trabajador con TEA. Y el 52 por ciento está muy satisfecha, según encuesta de Federación Autismo Andalucía, realizada a responsables de contratación de empresas colaboradoras.

Os dejamos tres enlaces de la versión corta y extensa del vídeo y de la web de la campaña:

TERAPIA PARA FAMILIAS AOPA. Inteligencia emocional I

Durante estas semanas, en la terapia para familias de AOPA, hemos estado trabajando la Inteligencia emocional. Hemos conocido qué es la inteligencia en sí misma, tanto el concepto clásico de coeficiente intelectual (Escala de Weschler) como el concepto moderno, que se dirige más a entenderla como un comportamiento adaptativo dirigido a metas y que la diversifica en inteligencias múltiples. Sigue leyendo TERAPIA PARA FAMILIAS AOPA. Inteligencia emocional I

Los tres días de Ascari – 7, 8 y 9 de junio 2019

Ascari organiza en Ronda tres jornadas de actividades a beneficio de distintas ONGs, entre ellas AOPA

Una vez más, Ascari, junto con otros colabores como el Club Rotary Ronda, vuelve a demostrar su solidaridad organizando estos tres días de actividades con fines benéficos para celebrar los 15 años que cumple el circuito rondeño. Con una programación espectacular, se podrá disfrutar de un variado abanico de posibilidades que se pueden consultar en el siguiente enlace:

La Asociación AOPA tiene la suerte de ser una de las entidades beneficiarias de este gran evento, en concreto de lo que se recaude con la venta de dorsales de la Carrera de Obstáculos «Los 300 de Ascari», que se celebrará el domingo 9 de junio de 10h a 14h en la Alameda del Tajo. Se trata de una carrera a pie sobre terreno variado con una serie de dificultades orográficas y algunos obstáculos artificiales. La carrera es de carácter deportivo y competitivo, pero no se puede olvidar que también tiene un objetivo solidario, así que no lo dudes más ¡APÚNTATE!

Próximo 2 de abril Día mundial de concienciación sobre el autismo

El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y, un año más, AOPA celebra este día como una oportunidad de sensibilizar y dar a conocer los TEA (Trastornos del Espectro Autista). Para ello, en colaboración con diferentes instituciones (Ayuntamiento de Ronda, de Montejaque y de Arriate, Fundación Unicaja, medios de comunicación, etc.) ha programado una serie de actividades para sumarse al motivo de este año de la campaña internacional “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Los objetivos de la campaña 2019 “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo” son:

1. Aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un mejor conocimiento de cómo todos podemos contribuir a la inclusión de las personas con TEA.

2. Aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al TEA, especialmente de los candidatos a las Elecciones Generales, las del Parlamento Europeo y las elecciones autonómicas y locales, y pedirles que atiendan las principales demandas del colectivo, incluyéndolas en sus programas electorales y promoviendo políticas centradas en el  respeto a los derechos de las personas con autismo.

3. Reclamar la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, estableciendo los recursos necesarios y fijando un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes, así como de una Estrategia Europea en autismo que mejore la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias y que promuevan la total implantación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Una dinámica nueva para el autismo

PROGRAMA DE ACTIVIDADES de AOPA

1 de abril

CONFERENCIA SOBRE LOS TEA en la sede de Aopa a las 17h (para familias y profesionales) – Calle Virgen de la Paloma nº 2 (Centro Cívico María Schemm – Salón de actos)

2 de abril

• En colaboración con el AMPA San Francisco y del colegio Fernando de los Ríos, actividad de sensibilización con una SUELTA DE GLOBOS AZULES, vídeo de concienciación y lectura del manifiesto.
  • Entrevistas en los MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
  • Iluminación de azul “Light it up blue – LIUB” de la Iglesia Santa María la Mayor de Ronda y la fachada del Ayuntamiento de Montejaque y Arriate.

Publicado el

Musical solidario Mary Poppins en beneficio de cinco entidades de Ronda, entre ellas AOPA

El pasado 17 de Marzo de 2019, en el teatro Vicente Espinel de Ronda, se realizó un musical benéfico contemplado como un teatro-musical bilingüe para todos los públicos basado en el trabajo en valores: «Mary Poppins. The perfect nanny». La recaudación de las entradas se ha repartido entre cinco entidades locales: Ayuca, Down Ronda, Asidoser, AECC y AOPA, que estuvieron presenten en el acto. Nuestro agradecimiento a la compañía de teatro y al teatro Vicente Espinel por este acto benéfico tan importante para el asociacionismo local.

Actividad de convivencia con Rotary Ronda – AULA TERAPÉUTICA COMPARTIDA

El pasado 11 de enero de 2019 el Club Rotary Ronda entregó el equipamiento en material para el AULA TERAPÉUTICA COMPARTIDA de AOPA en una actividad de convivencia donde se organizó una merienda, una pequeña obra de teatro realizada por los/as niños/as de la entidad y un taller de arte donde todos/as participamos a través de la creatividad.

Desde AOPA agradecemos enormemente al Club Rotary Ronda su aportación con el material terapéutico, su esfuerzo por conceguir los recursos para hacerlo posible, su presencia en la actividad de convivencia y su gran solidaridad con AOPA en esta estupenda iniciativa. Desde este momento, forman parte del corazón de la entidad!

Publicado el

Actividad de convivencia con el personal de «la Caixa»

El pasado 28 de noviembre de 2018 la Asociación AOPA programó una actividad de convivencia con el personal de la oficina de «la Caixa» de Avenida Málaga en Ronda. Pintamos un mural entre todos y todas, merendamos y nos lo pasamos estupendamente, celebrando la colaboración que, un año más, la entidad mantiene con la Fundación Bancaria la Caixa. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento al personal de la oficina por su amabilidad y proximidad, esperando poder celebrar otras actividades como esta en el futuro.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo – 2 de abril de 2018

El lunes 2 de abril la Asociación AOPA celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con diferentes actividades. Por la mañana, se realizaron entrevistas de divulgación en los medios de comunicación locales y por la tarde, en el contexto de la campaña LIUB – Light it up blue, el Ayuntamiento de Ronda iluminó de azul la preciosa colegiata Santa María Encarnación la Mayor y, el Ayuntamiento de Montejaque, iluminó de azul la fachada del consistorio.

Colegiata Santa María Encarnación la Mayor de Ronda iluminada de azul

Fachada del Ayuntamiento de Montejaque iluminada de azul

En ese mismo día, la presidenta de la Asociación AOPA, Pastora Rodríguez, leyó en el Ayuntamiento de Ronda el manifiesto oficial en compañía de la Excma. Alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro.

Pero esto sigue: durante todo el mes de abril, la Asociación AOPA programará charlas de concienciación sobre el autismo en los centros educativos de Ronda y, en colaboración con el centro Fernando de los Ríos, venderá pulseras solidarias. Además, los profesionales de la entidad colaborarán en un programa de salud emitido por la TV Charry. Todo ello con el objetivo de visibilizar y dar a conocer el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y participar en la campaña «Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible».

Todas y todos los miembros de la Asociación AOPA agradecemos de corazón la colaboración del Ayuntamiento de Ronda, del Ayuntamiento de Montejaque, de los medios de comunicación, de los centros educativos y de todas las personas a título individual que han dado su apoyo a la campaña de concienciación. Como dice el eslogan, juntos/as podemos conseguir romper barreras y hacer una sociedad más accesible para las personas que la integramos. GRACIAS A TODOS Y A TODAS!

Publicado el

Ronda iluminó de azul una de sus entradas en el Día Mundial de Concienciación del Autismo

El Ayuntamiento de Ronda, en colaboración con la Asociación AOPA un año más, iluminó de azul la entrada al Barrio de San Francisco por la carretera de San Pedro. Este acto simboliza el compromiso conjunto de eliminar las barreras y hacer una sociedad más accesible, para las personas con autismo y con cualquier otra discapacidad.

Foto rotonda iluminada prensa

La Asociación AOPA quiere expresar su gratitud al Ayuntamiento de Ronda y a toda la población por el apoyo en el Día Mundial de Concienciación del Autismo.

Durante el mes de abril continuaremos trabajando en las charlas de sensibilización en los centros educativos y en los centros de salud, además del especial en la radio.

Artículos de prensa:

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO. 2 de Abril

El próximo 2 de abril se conmemora el DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO, fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños/as, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista y que, así, puedan tener una vida plena y digna. Este año, la campaña internacional a la que nos unimos tiene el siguiente mensaje:

CAE_DMCA_2017-cast-visual-canvas_pictosA

Para darle visibilidad al autismo en esta jornada conmemorativa, el Ayuntamiento de Ronda, en colaboración con la Asociación AOPA, se une a la campaña internacional LIUB – Light it up blue (Ilumínalo azul):

Cartel LIUB Ronda Toro

Y además, la Asociación AOPA, durante todo el mes de abril, programará las siguientes actividades:

• Charlas de sensibilización en los centros educativos, tanto para el alumnado como para los equipos docentes;
  • Charlas de sensibilización en los centros de salud;
  • Programa especial en la radio sobre los TEA (Trastornos del Espectro Autista)

www.diamundialautismo.com