Servicios y programas

La Asociación AOPA tiene tres líneas de actuación bien definidas y complementarias, dada la importancia de la intervención integral con las personas afectadas con TGD-TEA y sus familias en estos tres niveles, en cuanto a promover su autonomía personal y su desarrollo psicosocial óptimo, teniendo en cuenta la capacitación y orientación familiar, la inclusión social y educativa y el bienestar general, y sin perder de vista la concienciación y la sensibilización en su entorno comunitario más próximo.

Líneas de actuación
Líneas de actuación de la Asociación AOPA

La estructura de los servicios y programas de actuación de la Asociación AOPA están planeados en base a estas tres líneas de actuación que, de manera complementaria, dan en su conjunto una atención integral a las personas con TGD-TEA y a sus familias, programando de forma gradual los diferentes servicios y actividades, algunos en plano temporal paralelo, en función de las necesidades de ejecución.

Servicios y programas

Servicio atención familiar

La presencia de un hijo o hija con un trastorno crónico o una discapacidad severa acostumbra a tener un impacto negativo en la familia afectada y las consecuencias que se derivan suelen ser traumáticas en varios factores, tal y como reflejan los estudios realizados . En el caso concreto de los TGD-TEA, según estos mismos estudios, esta patología provoca un impacto muy severo en las familias, incluso superior a otros trastornos en el ámbito de las discapacidades psíquicas .

Si a esto le sumamos las dificultades para obtener un diagnóstico precoz y clínico del trastorno, claro y conciso, la ausencia general de resolución de dudas efectivas a las familias por parte de los profesionales, una vez diagnosticado, para enfrentarse al día a día del trastorno, y el inminente, y no menos importante, auge de los costes económicos de los tratamientos específicos para los TGD-TEA, al que se le suma la distancia de los servicios especializados y su saturación, es indudable que los núcleos familiares con menores y jóvenes con TGD-TEA son un colectivo especialmente vulnerable y con unas necesidades específicas de intervención social, en especial el que reside en Ronda y comarca.

Es en este sentido que la Asociación AOPA, desde una perspectiva de integralidad, igualdad y empoderamiento, dirige una de sus líneas de actuación a la atención a las familias, con un servicio específico que aglutina los siguientes programas:

Servicio atención familiar cuadro

Servicio atención individual

Dada la finalidad de la asociación y las necesidades psicoeducativas de los menores y jóvenes con TGD-TEA, es imprescindible que la Asociación AOPA dé un servicio de proximidad y especializado en intervención directa e interdisciplinar con este colectivo.

Para atender la heterogeneidad de alteraciones de los menores y jóvenes con TGD-TEA se han planteado una serie de programas que cubren, de forma integral y adaptada a cada persona, las diversas necesidades particulares que se presentan en las diferentes etapas de desarrollo: psicoterapia individual, terapia grupal de juego e interacción social, actividades complementarias y coordinación por parte de las profesionales de AOPA con los centros educativos donde están escolarizados los menores, además de con otros profesionales del territorio que estén interviniendo.

Servicio atención individual cuadro

Atención comuni

La integración e inclusión social de las personas con TGD-TEA es otra línea de actuación fundamental, transversal y complementaria a la atención familiar e individual, para dar una perspectiva integral y holística a la atención de estos trastornos.

Atención comuni cuadro