¿Quiénes somos?

La Asociación AOPA es una entidad sin ánimo de lucro de ayuda y orientación para familias con niños, niñas y jóvenes con TGD-TEA (Trastorno General del Desarrollo – Trastorno de Espectro Autista) creada en el 2013 en el municipio de Ronda (Málaga), cuyo ámbito de intervención abarca toda la comarca de la Serranía de Ronda. Nace desde la preocupación y las necesidades específicas de un grupo de padres y madres y sus hijos e hijas con TGD-TEA en varias etapas.

Desde el primer momento en que se diagnostica un trastorno en TGD-TEA, parece como si los familiares, especialmente los padres y las madres, estuviéramos obligados a tener la condición de desamparo ante el resto de la sociedad, ya que al darte la vuelta después de recibir la fatídica noticia, te encuentras totalmente insignificante ante el mundo que te rodea, te invade la ignorancia y el desconocimiento, y lo peor, notas el alejamiento de los tuyos, los más allegados, por temor a lo desconocido, tu hijo/a. No encuentras el apoyo necesario de los profesionales, tanto por la falta de formación adecuada como por la carencia o sobresaturación de los recursos necesarios. Y una vez asimilada familiarmente la noticia ¿qué?

Nada hay más acuciante en nuestras vidas que asegurar la felicidad de nuestros hijos e hijas, la de todos ellos/as, pero de forma más urgente la de aquellos con discapacidad. Porque los demás dispondrán de sus propios recursos y capacidades intelectuales de adaptación, mientras que los padres y madres somos especialmente conscientes de las limitaciones que, en mayor o menor grado, nuestros hijos/as con discapacidad intelectual presentan y presentarán. Por eso, cuando proyectamos nuestros deseos, expectativas y esperanzas en un hijo/a, un alumno/a con necesidades educativas especiales, un trabajador/a con discapacidad intelectual, estamos perfilando y cincelando su proyecto de vida. Queremos que la felicidad, compuesta de autonomía, educación e igualdad, sea el ingrediente clave en su vida: la sal que aporta, sin ser vista, el punto crítico de la existencia a lo largo de toda su trayectoria vital.

Desde esta perspectiva nace la Asociación AOPA, con la voluntad de orientar, ayudar e intervenir para que la calidad de vida de las personas con TGD-TEA y sus familias tenga un punto de apoyo en el territorio y se trabaje de forma coordinada, integral e inclusiva en la autonomía y la respuesta social ante los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Cuadro Misión, principios y criterios