Voluntariado

La Asociación AOPA ha elaborado un PLAN DE VOLUNTARIADO para reflejar su voluntad tácita de consolidar e integrar, con calidad, el perfil de voluntario y voluntaria en su proyecto de ayuda, orientación e intervención con personas con TGD-TEA y sus familias, recogido en el documento PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN AOPA 2016.

En la Asociación AOPA, desde su constitución y de una forma muy natural, siempre ha habido personas voluntarias que se han aproximado y han colaborado de diferentes maneras en la entidad, sensibilizadas por la situación social de las personas con TGD-TEA y mostrando su altruismo, ética y solidaridad para ayudar en los proyectos de la entidad, dedicando parte de su tiempo en beneficio de actuaciones concretas.

La Ley 6/96, de 15 de enero, del Voluntariado, es el marco legal del que parte y en el que se rige el diseño del plan, teniendo en cuenta las experiencias y buenas prácticas organizativas del voluntariado de otras entidades del territorio y las orientaciones de las Coordinadoras de Voluntariado de Ronda y de Málaga.

OBJETIVOS DEL PLAN DE VOLUNTARIADO

Realizar un diagnóstico del voluntariado en la Asociación AOPA con la participación de todos los integrantes de la asociación.

Definir la función del voluntariado en la Asociación AOPA, así como los deberes y derechos de los voluntarios y de la asociación.

Diseñar e implementar procesos de gestión del voluntariado eficaces y eficientes.

Diseñar un método de captación de voluntariado que permita dar a conocer en Ronda y comarca las posibilidades de colaboración y sus ventajas.

Asegurar un plan de formación completo para los voluntarios/as que les permita desempeñar su labor correctamente.

Coordinar las tareas del voluntariado con las funciones del equipo de profesionales de forma equilibrada y óptima.

Fomentar la participación activa de los voluntarios en la vida asociativa, implementando nuevas vías de participación y potenciando los espacios de debate.

DEFINICIÓN DECLARATIVA
¿Qué entiende AOPA por voluntario/a?

Persona voluntaria es aquella que sensibilizada por la situación personal y social de las personas con TGD-TEA, de manera altruista y solidaria decide participar, junto con otros, en diferentes proyectos dentro de la asociación, dedicando parte de su tiempo en beneficio de una actividad enmarcada dentro de un proyecto concreto.

DEFINICIÓN OPERATIVA
¿Qué entiende AOPA por acción voluntaria?

La acción voluntaria es el conjunto de tareas que se asumen libremente por el voluntario/a, sin ánimo de lucro y sin compensación económica, con un propósito socialmente útil para el colectivo de personas con TGD-TEA y sus familias. Es la actividad realizada por el voluntariado, en el contexto de la Asociación AOPA, para contribuir:

– Al bienestar de la comunidad.

– A mejorar la calidad de vida de los demás.

– A erradicar o modificar las causas que producen necesidad y exclusión.

– A transformar la realidad social que provoca esa exclusión.

PROTOCOLO DE ACOGIDA Y SEGUIMIENTO DEL VOLUNTARIADO

PROTOCOLO ACOGIDA VOLUNTARIADO

Si eres una persona altruista, desinteresada, solidaria, sociable, concienciada. Si tienes algo que ofrecer o quieres ayudar…

Ponte en contacto con nosotros, sin duda, necesitamos gente como tú. ¡Anímate!
[contact-form-7 id=”188″ title=”Voluntariado”]