CAMBIO DE CICLO EDUCATIVO

 

 

El cambio de ciclo educativo suele ser un momento delicado en la vida de una persona con TEA. Hay que preparar una ESTRATEGIA comunitaria entre el centro educativo, la familia y la asociación, para que todo vaya sobre ruedas.

No debemos olvidar que, también, ocurren cambios biológicos y emocionales ligados al cambio de ciclo vital, sobretodo en la adolescencia donde hay una mayor exigencia social. A nivel educativo, habrá un aumento de materias y profesores, mayor exigencia de autonomía personal y toma de decisiones sobre itinerarios. Además, aumentarán los requerimientos académicos con contenidos más abstractos y mayor trabajo personal. Estos cambios afectan a todo el alumnado, pero especialmente a las personas con TEA que suelen necesitar que se intensifiquen los apoyos para favorecer el éxito en la nueva etapa escolar.

La mejor herramienta para tener éxito en los cambios de ciclo es estar informados e informadas de todos los recursos y medidas educativas que existen, para solicitarlas en los casos que sea necesario.

 

RESUMEN DE LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR:

  1. ANTICIPACIÓN: No esperéis al último momento, el cambio de ciclo educativo debe preparase con tiempo de antelación, tanto con el/la alumno/a como con el centro educativo, para poder planificar todo los que os vamos a explicar;
  2. PRIMER CONTACTO CON EL CENTRO: Hablar con el equipo docente o de orientación para establecer una entrevista con la familia y los profesionales de AOPA, para acordar una estrategia de afrontamiento conjunta ante el cambio de ciclo educativo y las NEE.
  3. TRABAJO INDIVIDUAL: EN LAS TERAPIAS Y EN EL DOMICILIO. Trabajar la anticipación y motivación ante el cambio de ciclo educativo, explicando los beneficios de los cambios que están por llegar y fomentando la cultura del esfuerzo, la responsabilidad personal y la máxima autonomía posible.
  4. ANTICIPACIÓN DEL CAMBIO DE CONTEXTO. Se puede realizar una visita guiada al nuevo centro educativo con personas de su confianza que le hagan sentir seguros/as y protegidos/as: presentación de aulas, cafetería, salón de actos, patio de recreo, biblioteca, etc. Utilizar mapas para orientarse y pedir al centro/asociación, si es necesario, que se instalen PICTOGRAMAS DE UBICACIÓN y ORIENTACIÓN en los itinerarios y espacios que el alumnado vaya a utilizar.
  5. CAMBIO SOCIAL – DOCENTES. Presentación de los AGENTES que serán una referencia para ellos/as: profesores/as, jefe/a de estudio, director/a, personal del centro que verá a diario. Si es necesario, se puede hacer una AYUDA VISUAL con unas fichas con los nombres y fotos de los agentes clave con los que va a interactuar.
  6. CAMBIO SOCIAL – GRUPO CLASE. Ayudarle a CONOCER A SUS NUEVOS COMPAÑEROS/AS con la ayuda del tutor/a y el resto de docentes, aprovechando los momentos de tutorías. Durante las terapias se pueden hacer SOCIOGRAMAS del grupo para ir familiarizándose e, incluso, ayudas visuales mediante fichas. También, durante las terapias, se reforzarán las habilidades sociales para facilitar su inclusión en las dinámicas del aula y del centro.
  7. APOYOS. Adaptar los APOYOS a las nuevas necesidades y ACI significativas o no, según el informe psicopedagógico. Establecer los recursos para GESTIONAR LAS TAREAS en casa y medios de comunicación directos entre los docentes y la familia (agendas viajeras, correos electrónicos, aplicaciones web). Asignar un TUTOR/A PERSONALIZADO que le sirva al alumno/a como referente en el centro educativo.
  8. COORDINACIÓN. Coordinación periódica, al inicio y durante el curso, entre el equipo docente/orientación, los/as profesionales de AOPA y la familia. Acompañamiento familiar a las tutorías.
  9. ASISTENTE EN EL AULA. Al estar federada, la entidad puede tramitar un convenio con el centro educativo para tener un asistente en el aula que aporte los apoyos necesarios que el centro no pueda cubrir, en los casos que sea necesario y adecuado para el alumno/a. El centro educativo tiene que estar de acuerdo y concretar con la entidad el calendario de asistencia, los objetivos y la metodología de intervención, siempre en términos de inclusión y fomento de la autonomía.

Os dejamos un enlace con una webinar explicativa sobre las estrategias a seguir en el cambio de ciclo educativo:

Webinar Cambio ciclo educativo