Campaña de comunicación UNADECADACIEN

La Federación Autismo Andalucía junto a sus entidades miembros, entre las que se encuentra AOPA, presentó el pasado 18 de octubre de 2019 una campaña de sensibilización sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) con el lema UNADECADACIEN.  De ámbito andaluz, esta iniciativa incluye un video, una web y material gráfico para mostrar la realidad de las personas con TEA, ya que, a pesar de la alta prevalencia, aún sigue siendo desconocida.

Manaña 22 de octubre de 2019 a las 10.30h la Asociación AOPA, en colaboración con el Ayuntamiento de Ronda, presentará la campaña en la ciudad mediante una rueda de prensa. Hasta el 30 de noviembre, AOPA seguirá realizando acciones de comunicación en Ronda y Serranía para divulgar los contenidos de la campaña, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales.

En los últimos años la prevalencia del autismo ha aumentado de forma significativa, y a pesar de este incremento las personas con TEA y sus familias conviven con mitos y estereotipos que dificultan su participación social. Con esta campaña hemos querido hacer hincapié en la prevalencia del TEA: Una de cada cien personas tiene autismo.

Es decir, si conoces a cien personas conoces a alguien con autismo. Tu informático, tu médico, tu mecánico, el niño que juega en la colchoneta, la chica del bus… tiene autismo.

Con esta campaña hemos querido Acercar la realidad de las personas con TEA a través de sus motivaciones e intereses y mostrar aspectos menos conocidos. Contar en primera persona qué les gusta, qué hacen y a qué dedican su tiempo.

Hemos querido transmitir que el autismo es una condición que acompaña a la persona a lo largo de su vida y por ello han participado personas con diferentes edades y distintos tipos de necesidades, evidenciando así la variabilidad y heterogeneidad del colectivo.

Y sus protagonistas son personas con TEA: María Serena, Alessandro, María, Eduardo, Edu, Ricardo y Roberto que han compartido parte de su historia de vida. También interviene Paco, que da voz a las familias, y la directora técnica de la federación, que habla de la red de profesionales especializados.

Cada uno de ellos nos deja un mensaje que podemos relacionar con las siguientes ideas:

  • No hay dos personas con TEA iguales: Hay personas con un gran nivel de independencia y otras que necesitan mucha ayuda. Necesidades diferentes = Heterogeneidad de recursos.
  • No hay rasgos físicos diferenciadores. La Persona con Trastorno del Espectro del Autismo nace con una discapacidad para entender el mundo que hace que se relacione, se comunique y reaccione ante el entorno de una forma diferente al resto y también distinta a otras personas con discapacidad
  • Mujeres con TEA: Su diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo ha aumentado en los últimos años. Pero aún siguen siendo tardíos, erróneos o poco precisos. (María Serena)
  • TEA como condición que te acompaña toda la vida. Hay niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos con TEA
  • El empleo. Las personas con TEA pueden trabajar. El 48 por ciento de las empresas está satisfecha con el trabajador con TEA. Y el 52 por ciento está muy satisfecha, según encuesta de Federación Autismo Andalucía, realizada a responsables de contratación de empresas colaboradoras.

Os dejamos tres enlaces de la versión corta y extensa del vídeo y de la web de la campaña:

https://unadecadacien.org/

https://www.youtube.com/watch?v=fMI0fNuJ_As

https://www.youtube.com/watch?v=Tqv4HWKhW0k