¿Qué es el apartado “RECURSOS”?

Compartimos con vosotros/as recursos y materiales audiovisuales para familias y profesionales con el objetivo de dar apoyo en la tarea socioeducativa con personas con TEA y colaborar con el colectivo, permitiendo el flujo de conocimiento sobre el trastorno y cómo intervenir desde el ámbito terapéutico, familiar, escolar, etc. Iremos colgando vídeos, infografías, audios, etc. con metodologías de intervención prácticas, propuestas psicoeducativas, materiales didácticos, etc., que os puedan ayudar en la labor educativa y terapéutica. Si tenéis cualquier propuesta de tema a tratar, poneros en contacto con nosotros y le daremos salida ¡Esperamos que os sea útil y ameno!

VÍDEO SOBRE CÓMO FOMENTAR LA INTENCIÓN COMUNICATIVA

Puedes complementar este vídeo con el resumen de la terapia familiar publicada en el blog de esta web: https://asociacionaopa.com/integracion-sensorial-en-la-comunicacion-y-el-lenguaje/

ENTENDER LAS CONDUCTAS EN EL TEA

Puedes complementar este vídeo con el resumen de la terapia familiar publicada en el blog de esta web: https://asociacionaopa.com/entender-las-conductas-en-los-tea/

ESTRATEGIAS TEA PARA AFRONTAR LOS CAMBIOS DEL CICLO VITAL Y DEL CICLO EDUCATIVO

En esta infografía podéis ver una información genérica sobre los cambios de ciclo vital vinculados al ciclo educativo, además de una estrategia concreta para afrontar el cambio de ciclo educativo en primaria, secundaria y postobligatoria, con la implicación de todos los agentes.

CÓMO DAR MÁS AUTONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO

En esta imagen resumen explicamos la importancia de fomentar la autonomía en nuestros hijos e hijas y sobrevivir al miedo personal que provoca, a las preguntas que nos asaltan, a cómo empezar el proceso, mantenerlo, etc.

ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS

En esta infografía de comunicación y lenguaje enfocamos la atención en hacer preguntas por la importancia que tienen en la comunicación social, la autonomía, el aprendizaje, etc. Os planteamos algunas estrategias que podéis seguir para incitar a la pregunta, materiales, consejos, etc.

ADMINISTRAR EL DINERO

En esta Microformación trabajamos cómo administrar el dinero y cómo, a través del juego, se puede enseñar a conocerlo, administrarlo y usarlos en compras ajustadas a presupuestos reales.

SEGURIDAD EN LAS SALIDAS DE PROXIMIDAD

En este cuadro os damos ideas de cómo afrontar las salidas de proximidad con autonomía, utilizando estrategias de afrontamiento y herramientas al alcance de todos/as.

HACER COMPRAS DE PROXIMIDAD

En esta Microformación planteamos estrategias para iniciar comprar de proximidad con seguridad y manejando bien el dinero, dotando de autonomía y teniendo en cuenta los contenidos trabajados en las anteriores formaciones para las familias.