Terapias familiares. Puesta en común y detección de necesidades

AOPA ha reiniciado este tercer trimestre de 2020 las terapias familiares una vez por semana. Ante la nueva situación sanitaria, el formato es virtual y tenemos que agradecerles a los padres y a las madres el aumento de participación en esta actividad pese al nuevo medio tecnológico.

Las tres primeras sesiones han girado en torno a compartir las dificultades que ha ocasionado la situación Covid-19, personalmente, en el entorno familiar y con las personas con TEA. Además se han aprovechado para recoger las demandas de las familias sobre los contenidos a trabajar en las próximas sesiones, para ayudarles en todo cuanto sea posible de una forma realista y en función de sus necesidades. En este sentido, dar una perspectiva de cómo han afrontado las familias con personas con TEA el pasado confinamiento y la nueva realidad es un tema de interés para nuestro colectivo.

Las familias de AOPA expresan que durante el confinamiento se supieron adaptar paulatinamente a las exigencias de no salir a la calle, sin graves dificultades para ajustarse al cambio, exceptuando aquellos casos donde la persona con TEA necesitaba imperiosamente salir un rato para sostener emocionalmente el confinamiento. Es importante que en estos casos se siga manteniendo la excepcionalidad de poder salir a dar un paseo, que resulta ser de gran valor terapéutico para ciertas personas. El colectivo, ante nuevas situaciones de confinamiento, debe luchar porque se visibilice esta problemática y se mantengan las medidas adaptadas para aminorar el impacto en estas personas con TEA con grave afectación.

Ahora, durante este período de nueva normalidad, las familias expresan que han tenido más dificultades porque se les ha planteado la reticencia generalizada de las personas con TEA a volver a salir a la calle, a recuperar las antiguas rutinas, hábitos y responsabilidades (asistir al centro educativo, volver a las terapias presenciales, extraescolares, visitas médicas), ponerse la mascarilla (hay personas que no la toleran), afrontar los miedos al contagio propio y familiar, sostener la incertidumbre y la angustia ante casos familiares de infección, etc. Así, una de las principales preocupaciones de los padres y las madres es la seguridad ante la vuelta a la normalidad, gestionando no sólo sus propios miedos, sino también los de sus hijos/as y el recelo a volver a lo habitual, que se agrava exponencialmente en los casos de más rigidez mental.

Actualmente, las temáticas que más preocupan a las familias son las siguientes:

  • Cómo afrontamos los cambios, oportunidades y amenazas que se nos plantean ante la pandemia y cómo abordarlas y aprovecharlas. Se destaca la importancia de la anticipación y el hecho de crear rutinas para posibilitar el cambio no traumático. Se está trabajando con las familias la técnica del modelado para afrontar las situaciones de cambio e identificar los factores de riesgo y de protección.
  • Encontrar un equilibrio para aumentar la autonomía personal y el desarrollo psicosocial de sus hijos/as con TEA, sin coartarles, pero sintiéndose seguros/as a la hora de hacerlo;
  • Identificar y poner en práctica alternativas para mantener relaciones sociales satisfactorias en tiempo de pandemia y evitar el aislamiento;
  • Filtrar la información que les llega a sus hijos/as sobre la pandemia a través de los medios de comunicación, internet y las redes sociales, pudiendo incorporar espacios de diálogo con ellos y ellas para resolver dudas y minimizar el impacto emocional que puedan causar los bulos e informaciones falsas o exageradas.
  • Se trabajarán las estrategias de motivación a poner en práctica con sus hijos/as para recuperar las actividades cotidianas y habituales, dándoles confianza desde una información veraz y con las medidas de protección necesarias.
  • Cómo se gestionan personalmente las emociones ante la incertidumbre en tiempos de pandemia, fomentando el autoconocimiento individual y familiar y enseñándoles estrategias de afrontamiento positivo a sus hijos/as.

En el próximo artículo se desarrollará la técnica del modelado y cómo controlar los pensamientos negativos ¡Os esperamos!